¿La calima me va a obligar a cambiar antes los filtros del coche?
Filtros MANN

¿La calima me va a obligar a cambiar antes los filtros del coche?

viernes, 18 de marzo de 2022 por Angel L. Fernández

• MANN-FILTER recomienda adelantar la revisión de los filtros del vehículo, debido al sobreesfuerzo al que han sido sometidos por este fenómeno meteorológico poco habitual en nuestro país

• De no hacerlo, estaremos circulando con un filtro colmatado, lo que va a repercutir en un mal funcionamiento del motor, con pérdida de potencia o aumento del consumo

Zaragoza, 16 de marzo 2022.- Las previsiones apuntan a que la calima seguirá las próximas horas tiñendo de naranja nuestros cielos y de barro nuestros coches.

Y desde MANN-FILTER, ante este fenómeno meteorológico, recuerdan que los filtros de motor y de habitáculo desempeñan un papel fundamental para preservar el buen funcionamiento del motor y la calidad del aire que respiramos dentro del vehículo, respectivamente.

“Además, la calima va a producir un ‘sobreesfuerzo’ a la labor que desempeñan los filtros del coche, lo que va a acortar la vida útil de este recambio”, advierten desde la compañía.

Si normalmente se recomienda cambiar los filtros de habitáculo cada 15.000 kilómetros o una vez al año, tras el inhabitual efecto de la calima en casi todo el país, en el caso de haber utilizado el coche en estos días, lo conveniente sería revisarlos lo antes posible, “sobre todo, si la calima nos ha sorprendido ‘a pocos kilómetros’ de los 15.000 recomendados”, señalan desde MANN-FILTER.

En este sentido, al igual que con los de habitáculo, lo más conveniente será adelantar la revisión y el recambio de los filtros de aire, sobre todo, si la calima nos ha pillado ya con bastante kilometraje hecho desde el último recambio.

En cuanto a los filtros de motor, aquí la calima afectará más a los vehículos industriales que hayan estado circulando durante mucho tiempo con este fenómeno atmosférico.

Para entender adecuadamente el efecto de la calima en los sistemas de filtrado hay que recordar que los filtros trabajan en profundidad; es decir, es en el interior de los medios filtrantes donde se quedan retenidas las partículas dañinas para el motor. Por tanto, el polvo ultrafino del que está compuesto este fenómeno meteorológico se va a introducir con mayor facilidad en el interior de los filtros.

Todo esto pone en valor la importancia de utilizar filtros de alta calidad capaces de impedir el paso de este tipo de polvo al motor.

Así, lo conveniente, sobre todo si nos hemos desplazado con el vehículo los días de calima, es revisar también estos filtros. “De no hacerlo, podría significar que estaremos circulando con un filtro colmatado que va a obligar al motor a trabajar más de lo necesario, con el consiguiente aumento de consumo y emisión de gases contaminantes”, subrayan desde MANN-FILTER.

Acerca de MANN+HUMMEL

MANN + HUMMEL es el líder mundial en tecnología de filtración. Bajo sus dos unidades de negocios, Transportation y Life Sciences & Environment, el Grupo con sede en Ludwigsburg desarrolla soluciones inteligentes que permiten una movilidad más limpia, un aire más limpio y un agua más limpia. Por lo tanto, la empresa realiza una importante contribución a un planeta limpio y al uso sostenible de recursos limitados. En 2020, más de 21.000 empleados en más de 80 ubicaciones generaron una facturación de 3.800 millones de euros.  

Entre nuestras soluciones se encuentran medios filtrantes y tecnologías de simulación, filtros de líquidos, sistemas de admisión y filtración de aire para diversas aplicaciones industriales y de movilidad, y tecnologías de membranas para el tratamiento de aguas municipales e industriales y aguas residuales y su uso en aplicaciones de procesos sensibles como la fabricación de alimentos o la biotecnología. Además, la empresa familiar fundada en 1941 ofrece tecnologías de filtración molecular y de aire para la filtración de edificios, así como para aplicaciones industriales y salas blancas. Estos filtros se utilizan, por ejemplo, en generación de energía, microelectrónica o quirófanos. Los purificadores de aire fijos y móviles para interiores, espacios semiabiertos y áreas al aire libre completan el enfoque holístico del aire limpio. Dependiendo del área de aplicación, filtran virus, alérgenos libres, bacterias o polvo fino y óxidos de nitrógeno del aire ambiente.

Puede encontrar más información sobre MANN + HUMMEL en https://www.mann-hummel.com/