Consejos útiles de ajuste en el montaje de amortiguadores.
Montando amortiguadores KYB

Consejos útiles de ajuste en el montaje de amortiguadores.

miércoles, 2 de noviembre de 2022 por Angel Luis Fernández Blanco

Estos son algunos consejos útiles para los técnicos a la hora de montar amortiguadores, muelles helicoidales o kits de montaje de suspensión.

Sosteniendo el vástago del pistón

Una de las razones más comunes por las que el retén de un amortiguador falla y provoca fugas de aceite es el daño al vástago del pistón durante la instalación. Los alicates y otras herramientas nunca deben colocarse directamente sobre el vástago del pistón. Estas herramientas pueden rayar el eje liso altamente pulido, lo que puede desgastar y dañar el sello. Cerca de la parte superior del eje, justo encima de donde comienza la rosca, hay un área para colocar las herramientas de manera segura.

Use las tuercas suministradas

Si un amortiguador KYB viene con una tuerca roscada, esta debe usarse durante el montaje en lugar de reutilizar la pieza vieja. Si KYB no proporciona una tuerca, se debe reutilizar la original. Esto también se aplica a las arandelas y los espaciadores.

Reemplazo de cartuchos

Al instalar un nuevo cartucho KYB, no ponga agua u otros líquidos en la carcasa del puntal. Asegúrese de que la carcasa esté vacía de cualquier fluido existente. Los cartuchos KYB están diseñados para usarse sin líquidos adicionales.

Kits de montaje de suspensión de reloj

Al desmontar un puntal, se recomienda marcar las partes de la suspensión para asegurar la posición y secuencia correctas de las partes que se reutilizan. Esto se conoce como "cronometraje". Preste especial atención a la colocación correcta de la bobina superior en la placa de montaje superior, para garantizar que el reensamblaje sea correcto y preciso.

Longitud del amortiguador

Ocasionalmente, un amortiguador nuevo puede parecer que tiene una longitud diferente a la que se sacó del vehículo. La razón más común es el uso de un resorte de rebote interno en el producto KYB y la ausencia del tope del producto OE, que a veces los fabricantes de vehículos pueden quitar en modelos posteriores para ahorrar costos. En algunas aplicaciones, es necesario levantar ligeramente el eje o la suspensión para colocar el kit de montaje. Esto también es común en muchos componentes OE. Siempre que la pieza haya sido seleccionada del catálogo KYB usando las especificaciones exactas del vehículo, la pieza es segura de instalar.

Par de apriete correcto

No utilice una llave de impacto neumática o eléctrica para apretar la tuerca de montaje superior en el vástago del pistón. Esto puede hacer que el torque sea más alto de lo recomendado y causar daños. Sostenga el vástago del pistón con una llave o una herramienta especial (no con mordazas ni alicates) en el hombro maquinado y use una llave dinamométrica ajustada según las especificaciones del fabricante del vehículo. Las especificaciones se pueden encontrar en la aplicación KYB Suspension Solutions. El ajuste final debe completarse después de aplicar todo el peso del vehículo.

Reemplazo en pares

Para garantizar que el vehículo funcione de manera segura y según lo diseñado, KYB recomienda reemplazar los amortiguadores en pares de ejes. Cuando las tasas de amortiguación son significativamente diferentes de izquierda a derecha, las variaciones en el movimiento de la carrocería y de las ruedas del vehículo pueden causar anomalías en el manejo. KYB también recomienda reemplazar los kits de montaje de suspensión y los kits de protección al mismo tiempo que los amortiguadores.

Cebado

Ocasionalmente, un amortiguador puede ser diagnosticado como defectuoso cuando en realidad solo necesita ser cebado. Los amortiguadores generalmente se almacenan y transportan horizontalmente. Esto puede hacer que se formen pequeñas bolsas de aire, lo que puede afectar la fuerza de amortiguación. Para evitar esto, se recomienda cebar el amortiguador 3 o 4 veces. Esto significa comprimir y extender el vástago del pistón para eliminar el aire.

Alineación de las ruedas

Dependiendo del diseño del vehículo, es posible que se requiera la alineación de las ruedas después del reemplazo del puntal. Todos los puntales afectan la alineación de alguna manera, por lo que es mejor consultar el manual de servicio y las especificaciones específicas del vehículo.